FASE 1 : Investiguemos conocimientos útiles


En dos décadas, México dejo de ser un país (de paso) y producción de drogas para convertirse en un país consumidora a gran escala. es notoria también la resuccion de las personas que las consumen.

hace 20 años los hombre mayores de 30 años representaban el 95% de los consumidores; los menores de edad y las mujeres representaban solo el 5% . Ahora los adolescentes y las mujeres representan al rededor del 40% de los consumidores de drogas.

Para las personas, las instituciones y las organizaciones que trabajan con adicciones es preocupante la reducción de la edad de inicio con el consumo de drogas, el aumento de mujeres en las estadísticas y el incremento de consumidores de varias drogas o "poliusuarios".

Las curiosidad y el deseo de experimentar otras sensaciones pueden ser algunas de las razones que inducen a algunos adolescentes a interactuar con diferentes drogas. Algunas de estas son toleradas por la sociedad y se comercializan legalmente. como el alcohol y el tabaco.

El consumo excesivo del alcohol afecta de diferentes maneras la salud de quien lo consume ya que puede dañar el hígado cerca del 20% de los alcohólicos desarrollan sirrosis hepática y perjudica el sistema cardiovascular provocando, por ejemplo, aumento de la precien arterial; También el sistema nervioso puede verse afectado al provocar alteraciones en la tensión, el lenguaje y la memoria, en casos extremos pueden presentarse alucinaciones.

La encuesta de consume de drogas entre estudiantes 2006 revela que uno de cada 5 estudiantes inicio consumo de bebidas alcohólicas entre los 12 años la tolerancia social y la baja percepción de riesgo sobre esta droga, hace que aumente su consumo genere diversos problemas entre los jóvenes, como intento de suicidios,conductas violentas y accidentes automovilísticos. Quince mil jóvenes mueren al año en México durante riñas y choques de autos relacionados con el consumo de alcohol tanto como el alcohol y el tabaco son considerados como, "drogas blandas" lo cual puede conducirlos a buscar drogas mas fuertes como la marihuana y la cocaína. La marihuana es la la droga ilegal de mayor consumo, seguida por la cocaína.

los inhala bles, como el tinner, la gasolina o los pegamentos industriales pueden provocar dependencia psíquica y daños cerebrales irreparables.

El mayor uso de drogas se da entre los 18 y 34 años de edad. La edad mas frecuenta de inicio de uso de inhala bles es de 14 años de la marihuana es al rededor de los 15 años y la cocaína a partir de los 16 años.